Breve historia de la quiropráctica

“Los Palmer y el nacimiento de la quiropráctica”

En 1886, cuando Daniel David (“D.D.”) Palmer abrió su primera consulta como magnetista en Burlington, Iowa, la regulación de doctores era aún una novedad en Hawkeye State. Animado por la creencia de que tenía un exceso personal de energía magnética vital, ofrecía sus servicios a los muchos pacientes recelosos de la medicina ortodoxa. Como era la costumbre entonces, Palmer adoptó el título “Doctor,” y llevó su consulta preocupándose poco por la intromisión de sus competidores alopáticos. Si hubiese ejercido con discreción en Burlington y después en Davenport, Iowa (donde se trasladó en1886), su destino podría haber sido muy distinto. Pero el Dr. Palmer era un hombre de fuertes convicciones y con una lengua irreprimiblemente afilada, y divulgó sus opiniones sobre los horrores y abominaciones de la medicina establecida en un folleto del tamaño de un periódico (sucesivamente conocido como The Educator, The Magnetic Cure, y después, The Chiropractic) que llegó a miles en Davenport y las comunidades de alrededor. D.D. Palmer atraía la controversia.

Nació el 7 de marzo de 1845 en el Ontario rural, al oeste de Toronto. Sus padres y hermanos se trasladaron al valle del río Mississippi los últimos días de la Guerra Civil. Aquí trabajó como agricultor, apicultor, profesor de colegio y tuvo una tienda antes de dedicarse al arte de curar. Su educación formal no pasó del sexto grado, pero era un ávido lector de distintos temas, incluido el espiritismo, el vitalismo, y las ciencias mecánicas y biológicas de su época. Los documentos que quedan sobre sus negocios y carrera como maestro revelan una mente muy organizada; Palmer ponía atención a los detalles y buscaba comprender las complejidades de su mundo. Estas cualidades se extendían a su trabajo como “magnetista”, y su curiosidad le llevó a buscar explicaciones a los efectos beneficiosos que comentaban sus pacientes.

Después de 9 años de experiencia clínica y de teorizar, D.D. había decidido que la inflamación era la característica esencial de toda enfermedad. Con sus sensibles dedos, Palmer buscaba localizar la inflamación en sus pacientes. Su tratamiento magnético incluía aplicar el exceso de su energía magnética vital en la zona de la inflamación para enfriarla. Antes de 1895, D.D. había decidido que la causa de las inflamaciones, y por lo tanto de todas o la mayoría de las enfermedades, era el desplazamiento de las estructuras anatómicas.

A finales de 1895 o principios de 1896, las teorías de Palmer habían progresado aún más. Basándose en la premisa de que la inflamación sucedía cuando las estructuras anatómicas desplazadas rozaban entre sí, causando fricción y calor, buscaba recolocar manualmente las partes del cuerpo para prevenir la fricción y el desarrollo de tejido inflamado. El primer beneficiado de esta nueva estrategia fue un conserje del edificio donde Palmer dirigía su centro de 40 habitaciones.
 
El paciente Harvey Lillard decía en el nº de enero de 1897 de The Chiropractic:

“Fui sordo 17 años y esperaba seguir así, porque había ido a muchos doctores sin tener alivio. Había decidido hace tiempo no seguir más tratamientos de oído porque no me hacían ningún bien. En enero, el Dr. Palmer me dijo que mi sordera venía de una lesión en mi columna. Eso era nuevo para mí; pero es verdad que me lesioné la espalda en la época en que me quedé sordo. El Dr. Palmer me trató la columna; en dos tratamientos podía oir bastante bien. Eso fue hace ocho meses. Sigo oyendo bien.”

Encantado con su primer experimento informal, Palmer desarrolló su nuevo trabajo como “manipulador magnético” con pacientes con distintos problemas de salud, se dice que con buenos resultados. Con la ayuda de su amigo y paciente, el Reverendo Samuel Weed, D.D. adoptó términos griegos para formar la palabra “quiropráctica”, que significa práctica con las manos.

En el verano de 1896 pidió y consiguió los estatutos para la Palmer School of Magnetic Cure, donde enseñaría su nuevo método. Su escuela se conocía informalmente como la Palmer’s School of Chiropractic (PSC), y formó a varios estudiantes, algunos de ellos médicos y osteópatas.

En la primavera de 1902, quizá como respuesta a la amenaza de las acusaciones, el Viejo Padre Quiro se fue de Davenport y se estableció en Pasadena, California. El joven Dr. B.J. Palmer, recién graduado de la institución de su padre se quedó para dirigir la Palmer School y hacer frente a una considerable deuda (aproximadamente 8.000$). Con sólo 20 años, demostró ser un joven de notables recursos asumiendo el papel de su padre. Obtuvo financiación de los bancos locales, se dejó barba para parecer mayor, y estableció su propia clientela de pacientes y alumnos. Mientras su padre enseñaba y ejercía como sanador itinerante en la costa californiana, B.J. restableció la salud financiera de la Palmer School y la enfermería.

D.D. volvió a Davenport a finales de 1904, y los dos Palmer dirigieron la escuela juntos. Pero, su relación siempre había sido tormentosa, y las circunstancias llevarían su paciencia al límite. Entre los desafíos que afrontaron estaba la competencia de antiguos titulados, en especial la American School of Chiropractic & Nature Cure en Cedar Rapids, Iowa, propiedad en 1901 del titulado de Palmer Solon M. Langworthy. Además de la competencia por estudiantes, el padre de la quiropráctica se indignó porque el Dr. Langworthy introdujo los remedios naturopátas (Ej.: máquinas de estiramientos, remedios herbarios) en el plan de estudios; fue el comienzo de la lucha en la profesión entre “puristas” y “mixtos.” Cuando Langworthy y sus asociados consiguieron que ambas cámaras de la asamblea legislativa de Minnesota aprobasen un proyecto de ley para regular la quiropráctica en 1905, los Palmer (con algo de ayuda de la comunidad médica) convencieron al gobernador para vetar la legislación.

Las páginas del periódico de Palmer, The Chiropractor, se llenaron de retórica anti-mixta. Y la continua diatriba de D.D. contra la alopatía y el uso de anuncios con testimonios provocó a finales de 1905 su arresto por ejercer sin autorización. Juzgado, condenado y sentenciado en 1906 a 105 días en la cárcel de Scott County o a una multa de 350$, el Viejo Quiro fue a la cárcel por principios, insistiendo que no estaba ejerciendo la medicina sino la quiropráctica. B.J. describió a su padre como un “Mártir de su Ciencia” en las páginas de The Chiropractor, pero cuando al final el mayor de los Palmer pagó la multa y fue liberado después de varias semanas entre rejas, las fricciones entre padre e hijo llegaron a su punto culminante. Negociaron un acuerdo de la propiedad que compartían, y el padre se fue a Medford, Oklahoma, donde su hermano Thomas tenía un negocio. Durante un tiempo, el padre de la quiropráctica dirigió una tienda otra vez, pero en 1907 ya había fundado otra escuela, esta vez con Alva Gregory, M.D., D.C., como socio. La escuela sobrevivió varios años, pero a D.D. Palmer de nuevo le resultó difícil compartir el liderazgo, y dejó el Palmer-Gregory College of Chiropractic en busca de una situación mejor. En noviembre de 1908, fundó el D.D. Palmer College of Chiropractic en Portland, Oregón. Fue aquí donde escribió su clásico volumen, de mil páginas, The Chiropractor’s Adjuster: the Science, Art & Philosophy of Chiropractic. Aparentemente fue también en Portland donde emergió su tercera y última teoría de la quiropráctica.

Mientras, B.J. Palmer siguió con el crecimiento de la PSC, aumentando las matrículas y desarrollando amplios programas de marketing para la escuela y sus graduados. Era un alma curiosa; B.J. se involucró en parte de las primeras investigaciones de la profesión y aumentó la colección osteológica que su padre había fundado. Contrató a varios médicos para el profesorado, que proporcionaron protección legal para las acusaciones (Iowa no aprobó una ley hasta 1921). En 1908 la PSC comenzó la publicación de una serie de volúmenes sobre el arte de la quiropráctica que se conocerían como los “libros verdes,” y en 1910 B.J. introdujo la tecnología de los rayos X en la profesión.

El Viejo Padre Quiro murió de fiebres tifoideas en Los Angeles en 1913. Padre e hijo se disputaron el reconocimiento como el “impulsor de la quiropráctica” durante varios años, y había resentimientos sin resolver. Algunos seguidores de D.D. hicieron campaña para procesar a B.J. por herir a su padre durante un desfile quiropráctico en la calle Davenport’s Brady Street (sede de la PSC) a principios de ese año, pero tres grandes jurados rehusaron acusarle. Sin embargo, B.J. sería perseguido por alegaciones injustificadas de parricidio el resto de su vida. Era una píldora amarga de tragar, y quizás explica parte de su agresividad al desafiar a sus oponentes políticos de la profesión en años posteriores.

Desde 1913, cuando su padre murió, hasta que en 1924 introdujo el neurocalómetro (NCM), B.J. Palmer fue el claro líder de la mayoría de la profesión quiropráctica. Dedicó mucho tiempo a construir medidas legales para defender a los muchos miles de quiroprácticos que eran arrestados por ejercer la medicina sin autorización. La PSC creció espectacularmente con el apoyo de los beneficios de los veteranos después de la I Guerra Mundial, y llegó al récord de 3.000 estudiantes a principios de los años 20. B.J. Palmer se convirtió en un hombre rico. Al final su fortuna aumentó al invertir en el floreciente campo de la radio.

La estación de radio WOC en Davenport, y después su estación asociada WHO en Des Moines, se convirtió en el repetidor del oeste para la National Broadcasting Company (NBC), y llevó a Palmer y su mensaje de la curación quiropráctica a millones de oyentes. B.J., antes showman vodevil, se convirtió en una genuina celebridad nacional conforme los medios de retransmisión crecieron en popularidad en los años 20 y 30.

En 1924 hubo un momento decisivo en la carrera de B.J. y en el curso de la profesión en la inauguración oficial del programa de Palmer “BACK-TO-CHIROPRACTIC” en el sala de conferencias de la PSC (reunión de ex-alumnos). Se presentó el NCM, un instrumento de dos puntas que percibía el calor vertebral, como el único método científicamente válido para detectar las subluxaciones vertebrales, y en lo sucesivo, el “Impulsor”dijo que, no se consideraría ético ejercer sin el aparato. Inventado por el quiropráctico e ingeniero Dossa Evins, se suponía que el instrumento era tan seguro como un termómetro, pero a muchos en la profesión les resultaba difícil aceptar las afirmaciones de B.J. sobre su validez como método de detección de subluxaciones. B.J. insistía: La invención más valiosa de la época porque busca, demuestra y localiza la causa de todas las enfermedades de la raza humana. Además, el NCM no se podía comprar, sólo podía adquirirse con un contrato de alquiler de 10 años de más de 2.000$, una cantidad desorbitada. Además, B.J. llenó las páginas de su Fountain Head News (periódico semanal) con amenazas de procesar a quien infringiera sus patentes del instrumento.


La autoridad de Palmer dentro de la profesión ya había empezado a disminuir, debido a sus campañas para expulsar a los “mixtos” de las asociaciones estatales de quiropráctica, y muchos de sus antes leales seguidores quiroprácticos puristas también se fueron. La American Chiropractic Association (ACA), creada en 1922 en oposición a la Universal Chiropractors’ Association (UCA) de Palmer, vió aumentar sus miembros conforme los seguidores de Palmer se incorporaban. Inmutable, Palmer convenció a la UCA para que solicitar un contrato de alquiler del NCM fuese requisito para ser miembro. Pero, en 1925 B.J. dimitió como secretario de la UCA, y en 1925 fracasó en el intento de reelección. Poco después Palmer y los que seguían fieles a su rama de la quiropráctica crearon el Chiropractic Health Bureau (predecesor de la actual International Chiropractors Association/ICA). B.J. fue presidente de la ICA hasta su muerte en 1961, pero nunca volvió a tener el apoyo de la mayoría.

En las últimas 3 décadas de su carrera, B.J. Palmer siguió con las innovaciones teóricas y técnicas que habían marcado su carrera al principio. A mediados de los años 30 sometió a su escuela a una adherencia estricta a una intervención restringida sólo al ajuste vertebral cervical superior (atlas y axis). Esta técnica Hole-in-One (HIO) quedó firmemente arraigada en el campus de Palmer; y varias generaciones de estudiantes de la PSC tendrían que buscar formación adicional en el ajuste fuera del campus para aprobar los exámenes prácticos de algunos tribunales estatales de examinadores quiroprácticos. Y bien entrados los años 50, la PSC insistía en limitar su plan de estudios al curso de 18 meses de los años 20 y se resistía a muchas de las ampliaciones y mejoras de la formación quiropráctica ofrecida en otras escuelas de quiropráctica.

Fuente:
  • Historia de la quiropráctica: manual básico; Joseph C. Keating, Jr., Ph.D.; Carl S. Cleveland III, D.C.; Michael Menke, M.A., D.C.; 2009.

Comentarios

  1. Muy buen artículo con remdios caseros para aliviar el dolor de espalda. Aquí comaprto otro artículo con más remedios caseros para el dolor de espalda, espero que os ayude: 3 formas más comunes de aliviar el dolor de espalda alta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sistema Ortogonal

33 Principios de la Quiropráctica

Rangos de Movimiento de la Columna Vertebral