Introducción a la Filosofía Quiropráctica

La filosofía es la base fundamental de la quiropráctica, materia que debe ser comprendida e incorporada para cualquier practicante que quiera “hacer quiropráctica”. La filosofía diferencia a la quiropráctica de cualquier otra profesión que se le parezca.

La filosofía quiropráctica es simplemente un “modelo”, un forma de pensar y de sentir, una forma de ver al cuerpo humano y de comprender o no, los procesos naturales que forman la materia y le da vida.

Antes de comprender “la filosofía quiropráctica” pensaba que el cuerpo humano era una máquina, que todas las funciones y procesos podían ser explicados por medio de la química, la física y la matemática, como si fuera un reloj mecánico, pero por otro lado, tenía la certeza de que éramos seres espirituales y energéticos con capacidad de amar y odiar, que al estar deprimidos podíamos enfermarnos y que la felicidad todo lo curaba.

Como dos entidades diferentes entre la materia y alma, cuerpo y espíritu, material e inmaterial, dividía mi profesión en dos partes, pero nunca las juntaba, por eso, trataba los síntomas de la máquina y dejaba de lado su esencia, eso que forma la vida y que también enferma al cuerpo.

La quiropráctica es vitalista , palabra que define el concepto de “unión” entre material e inmaterial , tal división es arrastrada desde la época de Tales de Miletos padre de la escuela filosófica, quien creyó apropiado estudiar estas dos entidades (material e inmaterial) por separado dividiendo así por un lado, la química , física , medicina , arquitectura (materia) y por otro lado, la teología, filosofía, metafísicas (inmaterial) división que aun en nuestros días sigue en vigencia ¿quién podría aceptar con la “razón” a un médico curando “el mal de ojo” o a un sacerdote curando una hepatitis con el poder de sus manos?.

Esta es la gran división, impuesta como un capricho, que deja una brecha que el ser humano busca alcanzar en forma consciente o inconsciente, la unión entre el cuerpo (materia) y el espíritu , alma o energía, como quieras llamarlo (inmaterial) sobre todo a la hora de encontrar la cura para nuestra enfermedad, creando un sentimiento de abandono y rencor hacia la medicina tradicional como un niño, cuando la madre lo ha abandonado.

La quiropráctica es “vitalista” unifica materialidad e inmaterialidad, su parte material y anatómica, es la subluxación vertebral y el análisis profundo de su producción y neurología (análisis, detección corrección). La parte inmaterial es a lo que B.J Palmer llamo inteligencia innata.

Max Planck (1858-1947) reconocido como “el padre” de la física cuántica, después de obtener el premio nobel, dijo:

“No hay materia propiamente dicha, Toda materia se origina y  existe solo debido a una fuerza……Debemos suponer que el que dirige esta fuerza, es una mente consiente e inteligente"

Planck podría haber llamado a este concepto “fuerza inteligente”, Palmer lo llamo “inteligencia innata” y es la parte inmaterial del modelo quiropráctico.

La inteligencia innata mantiene al material del cuerpo de un ser vivo en organización activa. Se encuentra en todas las células vivas de nuestro cuerpo, tiene propensión hacia la organización. ¿No crees, que se requiere “inteligencia” para crear vida del carbón, sodio, potasio, cloro, magnesio, agua, proteínas, glúcidos etc.? Este tipo de inteligencia no puede ser imitada por ninguna mente humana , ni por la ciencia, es simplemente la vida , eso que a partir de dos células y después de nueve meses crea un individuo , cicatriza una herida , sintetiza y reproduce cada célula de nuestro cuerpo manteniéndolo en forma activa y organizada. La inteligencia innata no fabrica fuerzas y materia de la nada, sino que reviste lo ya existente con un nuevo carácter.

De esta manera, la inteligencia innata es el principio de organización dentro de un organismo que existe para sistematizar ordenadamente las fuerzas que ya están allí. Como ves, la materia viva es construida en forma planeada e inteligente.

Podrás concluir que Palmer no invento nada, es algo que todos sabemos de alguna manera pero nunca lo aplicamos, por lo menos al concepto de salud. La inteligencia innata de las células cerebrales crean ”el impulso mental” , podríamos llamarlo “impulso nervioso” , pero la palabra “mental” da el carácter de razonamiento , coordinación , inteligencia, sensación, sentimiento ,emoción , concentración , lucidez , característica de todas las funciones nerviosas humanas y no simplemente una chispa de electricidad medida en mili voltios como lo expresa una electromiografía convencional , es más que eso ,“el impulso mental” es una expresión de nosotros mismo. Es todo lo que baja del cerebro hacia todo el cuerpo ,es un movimiento coordinado , es una sensación , son los latidos del corazón, son los movimientos peristálticos del sistema digestivo , es la excitación sexual y todo lo que te puedas imaginar , este es el “impulso mental” que utiliza un tejido en particular , el tejido nervioso. Por lo tanto, tenemos una “inteligencia innata”, que organiza la materia y “expresa” la vida. Tenemos un sistema de “mensajes” a lo que llamamos “impulso mental”.

Cualquier obstrucción o interferencia del sistema nervioso, podría hacer que los “impulso mentales” no estén al 100% haciendo que una función del cuerpo también este disminuida.

Imagínate que estás haciendo deporte y que tus músculos no están al 100%, imagínate, que un virus entra en tu cuerpo y tu sistema inmunológico no está al máximo de su potencial, imagínate que tus “impulsos mentales” no llegan como deberían llegar con toda su potencia, que están disminuidos y que tu cabeza piensa una cosa y el cuerpo hace otra…. Ahora imagina que puedes quitar esa interferencia, que tu cuerpo te responde nuevamente, que tus músculos dejan de estar paralizados, que tus órganos y sentidos están a pleno....Eso es lo que hace la quiropráctica, remueve la interferencia que disminuye la conducción de los “impulsos metales” devolviendo a tu cuerpo su máxima expresión, es volver a estar al 100% de lo que deberías ser. La quiropráctica trabaja con lo material (subluxación vertebral) para que la inmaterial (inteligencia innata) se exprese al 100% en el cuerpo, devolviendo a tu cuerpo la armonía perdida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sistema Ortogonal

33 Principios de la Quiropráctica

Rangos de Movimiento de la Columna Vertebral